top of page

Los 5 tacos de cerdo más populares

  • Writer: María Sánchez Iglesias
    María Sánchez Iglesias
  • Aug 27
  • 2 min read
Dicen que la fe mueve montañas, pero en México basta un taco de chicharrón, de cuerito, de maciza, de trompa o campechano con una buena SALSA para creer en milagros
ree

Antes del cerdo, los rellenos eran de guajolote, frijoles, chile, pescado o incluso insectos. La tortilla era el plato y la cuchara al mismo tiempo del guiso.


1. DE CARNITAS

ree

El clásico de Michoacán que viajó por todo México y cruzó fronteras. Las carnitas se cocinan en cazos de cobre, bañadas en su propia manteca, hasta quedar suaves por dentro y doraditas por fuera.

En tortilla de maíz, con un poco de salsa verde, saben a domingo familiar y a plaza de pueblo.

2. DE CHICHARRÓN

ree

No importa si es prensado o en salsa, el chicharrón tiene ese sabor que sólo la manteca le da. Muchos lo recuerdan de la carnicería del barrio, servido con salsa roja y frijolitos refritos.

Un taco humilde que nunca falla en la mesa.


3. DE PASTOR

ree

Aunque nació en la Ciudad de México inspirado en la cocina libanesa, se volvió mexicano hasta la médula. Cerdo marinado con achiote y especias, asado lentamente en trompo, coronado con piña.


Es el taco que mejor cuenta la historia de cómo México transforma todo en sabor propio.


4. DE COCHINITA PIBIL

ree

Desde Yucatán nos llega este manjar: carne de cerdo marinada en achiote y jugo de naranja agria, envuelta en hojas de plátano y cocida bajo tierra. Es un taco de fiesta, de paciencia y tradición.

Cada bocado es un viaje directo al sur de México.

5. DE CUERITOS Y TROMPA

ree

Tal vez el más nostálgico de todos. Los cueritos, la trompa, la oreja… partes que en otros lados se desprecian, pero que en México se honran y se celebran en forma de taco.

Suaves, con salsita de chile de árbol, nos recuerdan la sabiduría de no desperdiciar nada del cerdo.
 
 
 

Comments


bottom of page