top of page

TRUFAS DE AÑO NUEVO

  • Writer: María Sánchez Iglesias
    María Sánchez Iglesias
  • Dec 14, 2025
  • 2 min read

Feliz Año Nuevo queridos amigos, les cuento que en mi casa, cuando yo era niña, teníamos muchos rituales, y el ritual de Año Nuevo era el que más me gustaba.

Consistía  en empezar el año con algo dulce, porque, decía mi abuela, que lo dulce atrae al amor, y que todos, sin excepción lo necesitamos. 


Fue así como nació la tradición en casa de comernos una trufa de chocolate por cada mes del año.  Mi madre, mi abuela y toda la familia, hacíamos trufitas pequeñas y las colocábamos en una canasta con capacillos de colores. Así, el día 1 del año, lo primero que comíamos eran 12 trufas tomadas de esa gran canasta, una por cada mes.  


Y aquí les dejo la receta clásica y tradicional de la trufas de mi casa, ideal para hacerla con toda la familia, esperando que las disfruten y quizá se pueda convertir en una hermosa tradición en casa de cada uno de ustedes queridos lectores.



Trufas de Año Nuevo de Mamá Silvia 

Rinde: 24 a 28 trufas pequeñas Dificultad: Fácil, ideal para preparar en familia

Ingredientes 
  • 1/4 tazas de chocolate semiamargo (aprox. 200 g) 

  • 1/2 taza de crema para batir (100 ml) 

  • 2 cucharadas de mantequilla (25 g) 

  • 1 cucharadita de vainilla 

  • Cacao en polvo para cubrir .

Opcionales: coco rallado, nueces picadas, pistacho o azúcar glas


Preparación

  1. Calienta la crema a fuego muy suave  hasta que rompa el hervor y viértela sobre el chocolate picado. Mezcla despacio, dejando que el calor funda todo con paciencia.

  2. Añade la mantequilla y la vainilla. En mi familia siempre decían que esta parte era “para que el año también se derrita bonito”.

  3. Refrigera la mezcla dos horas, hasta que puedas formar bolitas. En casa, este tiempo se aprovecha para hacer la lista de deseos: doce meses, doce intenciones.

  4. Forma trufas pequeñas, casi como canicas, para que cada quien pueda tomar su docena. Redonditas, brillantes y suaves, una por cada mes que está por nacer.

  5. Pásalas por cacao, coco o nuez picada o azúcar glass.


Que este año te traiga dulzura, compañía y muchos motivos para celebrar las pequeñas cosas de la vida. Con cariño,Mamá Silvia

 
 
 

Comments


bottom of page